“Sueños en la mirada” una obra literaria para investigar la polio   

La Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP) presenta el día 22 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones de Convenciones&Eventos Commálaga el libro de relatos cortos y poemas en el que han participado diferentes autores y cuyo hilo conductor es la Polio.

La idea de realizar este proyecto literario “surge cuando en el seno de AMAPyP preparábamos las iniciativas culturales creamos el Proyecto IntegrARTE, un espacio para dar visibilidad a la creatividad artística de los miembros AMAPYENSES, afirmar nuestro trabajo reivindicativo, e incluso procurar ingresos con una finalidad precisa: apoyar la Investigación sobre los Efectos Tardíos de la Polio (ETP) y el Síndrome Post Polio (SPP)” relata la presidenta de la asociación, Mercedes González.

 

Tras una ardua tarea, un total de dieciséis escritores y doce ilustradores, procedentes desde muy dispares lugares (Managua en Nicaragua, Ciudad de México en México, Guipúzcoa, Bilbao, Asturias, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca) hicieron realidad esta idea.

El objetivo principal de este libro es procurar ingresos con una finalidad precisa: apoyar la Investigación sobre los Efectos Tardíos de la Polio (ETP) y el Síndrome Post Polio (SPP) que, tarde o temprano, lo han padecido y padecerán todas las personas con el virus de la poliomielitis en su infancia, y que hasta el presente, y dado que la polio como enfermedad ya no reporta ningún caso en España desde hace años, no es apenas objeto prioritario para la comunidad científica.

 

“Pretendemos que se abran líneas de investigación que, en definitiva, ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados”, explica la presidenta de la asociación.

 

El libro está estructurado en tres partes. Una primera parte de siete relatos ilustrados de temática intimista con relatos personales autobiográficos. Una segunda parte de siete poesías ilustradas y, una tercera parte con doce relatos de ficción ilustrados.

El equipo de AMAPyP se siente muy ilusionado porque es una forma de seguir dándose visibilidad no sólo desde su faceta artística, sino también desde la afectada por la polio, aunque sea una enfermedad ya controlada. La publicación ha sido posible gracias al patrocinio por parte de la empresa FRANKE, la Editorial Mundo Palabras y su responsable D. José Manuel Aparicio y la labor altruista de cuatro revisores de la Agrupación Cultural y Artística CAPITEL radicada en El Palo.

 

Escritores:

Aparicio Furones María Carmen

Blanco Bellón, Inma

Díaz, Marysol

García Torrijos, José Vicente

García Rilla, Zoila

Gisasola Zaldúa, Ana

González Álvarez, Ana

González Ardura, Nieves

González Montiel, Mercedes

Haro i Fandós, Josep (†)

Moreno Muñoz, Carmen

Pérez Fuillerat, José Luis

Placer Rodríguez, Almudena

Ruiz Sánchez, Consuelo

Salazar Agulló, José Andrés

Vogl Montealegre, María Elsa

Ilustradores:

Calvo González, Carlos

López González, Mercedes

Marcos Pérez, Pablo

Marín Rubio, Elías

Mesa Canca, José Manuel

Ortega Sancho, Blanca

Pérez Arceredillo, Mari Nieves

Rienth, Thorsten

Selva López, Francisco

Valle Carreras, Rubén

Vistraín Díaz, Sergio Augusto

Zhou Lin, Enwai