[rev_slider_vc alias=»quienes-somos»]

Convenciones & Eventos Commálaga es el espacio idóneo para la celebración de jornadas, cursos, congresos, conferencias, reuniones, etc. Está ubicado en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, uno de los edificios más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol.

Posee unas conexiones envidiables: se encuentra a tan sólo 8 minutos en coche de la estación de tren María Zambrano (AVE), y a 10 minutos en automóvil del aeropuerto internacional de Málaga.

Convenciones & Eventos Commálaga dispone de nueve salas dotadas con los medios técnicos necesarios para convertir tu evento en un éxito. Nuestros espacios se adaptan a tus necesidades. Dos de nuestras salas tienen capacidad de hasta 300 personas.

El edificio del Colegio de Médicos tiene unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados. Cuenta con aparcamiento gratuito, cafetería y restaurante dentro del recinto.

Fue construido en la década de los años 50 para albergar la sede de las bodegas Barceló-Bacarlés. Desde 1998 es propiedad del Colegio de Médicos de Málaga, corporación que gestiona Convenciones & Eventos Commálaga.

Historia del Edificio

Los orígenes

La entidad Hijos de Antonio Barceló, S.A, adquiere en la década de los 50 del siglo pasado una finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Málaga que compra a la Gerencia de Urbanización del Organismo Autónomo del Ministerio de la Vivienda.

Según la página web del Ayuntamiento de Málaga (callejero oficial), don Antonio Barceló Madueño nace en Málaga en 1850, aunque de familia procedente de Palma de Mallorca por ser nieto del Teniente General de la Armada don Antonio Barceló Ront de la Terra. En 1875 funda una de las primeras bodegas de vinos de Málaga, “Bodegas Barceló y Torres”, que alcanzó fama por sus abundantes exportaciones.

La tradición de Hijos de Antonio Barceló se remonta hasta 1870. La nave principal del edificio tenía una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneles y las bodegas disponían de tres trenes de embotellamiento, cerrado y etiquetado, con una capacidad de 6.000 botellas a la hora.

La superficie inicial de los terrenos de 18.000 m2 fue menguando paulatinamente mediante diversas ventas de terrenos hasta la última de 8.781,80 m2 realizada a la empresa Piscis, S.A., constructora-promotora en 1989. Sobre esta parcela sólo queda un único edificio formado por dos plantas: una baja de 3.372,27 m2 y un primer piso de 2.290,60 m2 (total 5.662,87).

La planta baja se destinaba a bodega de crianza de vinos, depósito de hormigón armado para almacenamiento de vinos, almacenes, fábrica de licores, planta de embotellado con su instalación de lavadora de botellas, llenadora, capsuladora, etiquetadoras y demás galerías de degustación, vestuario y vestíbulo. Asimismo, se destinaba una parte de esta planta al proceso de obtención y elaboración de mostos y vinos con zonas para la recepción de la uva y maquinaria necesaria para tales operaciones.

La primera planta se destinaba a oficina, sala y bar de visitas, sala de juntas, laboratorio y almacén. El resto de la superficie del solar no edificado se destinaba parte a calles asfaltadas que permitían el paso de carruajes y aparcamientos, y parte a zonas ajardinadas.

En sus inicios, estas bodegas se instalaron en calle Cuarteles,y posteriormente se trasladaron al Perchel, en calle Malpica. Se casó con doña Dolores de Torres Ribera y tuvo 12 hijos, varios de los cuales formaron parte de una Sociedad Anónima llamada “Hijos de Antonio Barceló, S.A.”

HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ, S.A. vende la finca a la empresa PISCIS, S.A. en 1989.