Convenciones & Eventos Commálaga acoge el Simposio nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Simposio sanitario multidisplicinar de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en Málaga, se realizó en Convenciones y Eventos Commálaga y estuvo organizado por la Asociación Nacional de Cirugía mayor Ambulatoria (ASECMA). El acto tuvo una alta participación de profesionales (243 inscripciones) como aseguró el presidente del Comité Organizador del Simposio y Jefe de sección de Cirugía General del Aparato Digestivo del Hospital Regional Universitario de Málaga, el Dr. Abelardo Martínez Férriz.

El Simposio contó con una gran participación de especialistas en Anestesia, Cirugía, Traumatología, Urología, Ginecología, Atención Primaria y profesionales de Enfermería, lo que contribuyó a diversificación de contenidos llevados a cabo mediante mesas redondas, talleres y defensa de comunicaciones científicas.

07-06-2019. SIMPOSIO NACIONAL 13º CMA. MARILU BAEZ

El acto hizo especial hincapié en la Atención Primaria, en particular en los procesos de una cirugía que se afianza con la mejora de su gestión y eficiencia, representadas por iniciativas como el Proyecto Kirubide (desarrollado en 2014) en Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), con el objetivo de simplificar los procesos en CMA, mediante la implicación de la Atención Primaria y coordinando las actividades perioperatorias.

Asimismo, la también presidenta del Comité Organizador del Simposio y supervisora de los quirófanos del Hospital de Día Quirúrgico del Hospital Civil de Málaga, María Pilar Jiménez Lanzas, dedicó su intervención a detallar el papel fundamental que la Enfermería supone en los procesos de cirugía ya que, en menos de 12 horas, logra que el paciente vuelva a su casa.